miércoles, 8 de febrero de 2012

NO al préstamo de pago en bibliotecas

 FUENTE : 
[IWETEL] RV: Yo amo las bibliotecas
Wed, 08 Feb 2012 12:25:53 +0100
Blanca Calvo
















En diversos puntos del país y a pesar del frío y el viento, muchos bibliotecarios se han reunido el pasado sábado 4 vestidos de amarillo para abrazar a las bibliotecas, en peligro por los recortes. En Madrid varios cientos de personas, amarillas gracias a la camiseta (y al frío) abrazaron la Biblioteca Nacional. También hubo concentraciones o actividades en Benalmádena, Granada, Madrid, Murcia, Salamanca...
Si queréis ver imágenes, pinchad www.noalprestamodepago.org

Con esas concentraciones se ha abierto un período de preparación de acciones para el 23 de abril, Día del Libro. La Plataforma contra el Préstamo de Pago sugiere que el leitmotiv de todas las acciones desarrolladas el Día del Libro en las bibliotecas sea el amor a la biblioteca. Os invitamos a todos a imaginar (y compartir en la lista) actividades que conviertan al próximo 23 de abril de 2012 en un "sanvalentín" bibliotecario.

Y, para empezar, sugerimos una actividad concreta: coleccionar, y divulgar, cartas de amor a la biblioteca. Sugerimos que todos nosotros animemos a los usuarios a que, a partir del lema "Yo amo las bibliotecas públicas", escriban cartas de amor basadas en su propia experiencia, cartas que transmitan la idea de que las bibliotecas son necesarias y tienen una gran utilidad social.
Para recogerlas, los bibliotecarios podemos abrir buzones reales y/o virtuales en las bibliotecas, haciendo publicidad de los buzones y dando a conocer esta iniciativa entre los usuarios por todos los medios que se nos ocurran. La Biblioteca Pública del Estado en Salamanca ha colgado un precioso vídeo en youtube que puede servirnos de modelo e inspiración a todos: http://www.youtube.com/watch?v=l3iLu2SDOdM

No hay ni siquiera que decir que nosotros, los bibliotecarios, también podemos escribir la nuestra. Y publicarla en las listas y por cualquier otro procedimiento para darnos moral unos a otros.

Copiamos a continuación un documento, adaptación de una publicación de la ALA, en la que se dan 12 razones para amar a las bibliotecas. Puede servir como punto de partida o inspiración para quienes se animen a escribir su carta de amor.
PCPP


Las bibliotecas salvaguardan nuestra libertad y ayudan a mantener la salud de la democracia. Las bibliotecas ofrecen los siguientes12 motivos para su defensa y para demostrar que son imprescindibles para la sociedad:
1. Las bibliotecas garantizan el acceso a la información de los ciudadanos, necesario para que se puedan tomar decisiones informadas.
2. Las bibliotecas rompen fronteras entre los distintos grupos sociales y dan servicio a todos por igual: niños, familias, personas mayores, inmigrantes, poblaciones diversas, colectivos privados de libertad o con dificultades de acceso, enfermos, invidentes, sin techo, etc.
3. Las bibliotecas allanan el terreno para la igualdad de oportunidades al ofrecer sus servicios a los usuarios sin consideraciones de clase, rango, o poder adquisitivo.
4. Las bibliotecas fomentan el pensamiento independiente, valoran al individuo y ofrecen alternativas al pensamiento único al proveer acceso a las tendencias culturales minoritarias.
5. Las bibliotecas estimulan la curiosidad, nutren la imaginación y alimentan la creatividad.
6. Las bibliotecas abren la mente de los niños, porque la biblioteca es el territorio de lo extraordinario. Y estimulan la responsabilidad al ofrecer la posibilidad de tener un carné propio para acceder a todos los materiales que ofrecen.
7. Las bibliotecas devuelven a la sociedad más de lo que cuestan. Hay multitud de ejemplos de negocios y oportunidades surgidos  al calor de los recursos bibliotecarios.
8. Las bibliotecas son capaces de construir comunidades al conectar a la gente con la información que necesita y con los demás.
9. Las bibliotecas cohesionan a las familias gracias a sus múltiples actividades de apoyo, como ayudas para hacer los deberes, alfabetización, escuela de padres, extraescolares, cuentacuentos,  clubes de lectura y otras muchas.
10. Las bibliotecas son lugares de tolerancia, como lo garantiza el hecho de que cualquier usuario puede encontrar algo ofensivo entre sus materiales.
11. Las bibliotecas ofrecen un espacio que despierta sensaciones de respeto, tranquilidad y placer intelectual similares a las de un santuario. En la biblioteca estamos a solas con nuestros pensamientos, pero compartimos el espacio con desconocidos.
12. Las bibliotecas albergan el pasado, lo preservan. Conocer el pasado sirve para evitar  repetir errores en el presente.
Revisión de ALA del año 2000 de la lista original del número de diciembre de 1995 de la revista American Libraries (“12 Ways Libraries Are Good for the Country,” no.26, pp 1113–19). http://www.ala.org/ala/alonline/resources/slctdarticles/12wayslibraries.cfm











No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?