martes, 11 de junio de 2013

Beta permanente (1)

De la misma manera que el concepto 2.0 ha actuado en los últimos años como calificativo de todos aquellos entornos en los que se ha ido aplicando herramientas de social media, el "beta permanente" como idea de constante redefinición por parte de quienes participen en un proceso aparece constatemente en las interacciones de los SRS. Esa idea me alcanza y me define totalmente después de estos meses de aprendizaje. Y no precisamente por no haber conseguido asimilar los contenidos y objetivos de nuestro Web Social 13, si no todo lo contrario. 

A pesar de partir del punto 2, quizá, y no de la salida cero por haber iniciado mis prácticas con perfiles personales creados, nada tiene que ver con el paso dado adelante en los distintos SRS. 

Twitter, Facebook, LinkedIn, Blogger, Pinterest, Goodreads, Google+, Alternion, Rebel Mouse, Klout, Pocket, HootSuite, Feedly, Dropbox, Foursquare, Evernote, IVoox, Mendeley, Mention, Prezzi, SlideShare, Netvibes, WordPress, WizIQ y Zotero son plataformas 2.0 con las que he interaccionado de forma activa, paso importantísimo para mí, que siempre me quedé en el registro de cuenta y poco más en muchos casos. Redes y herramientas en estado beta permanente, como yo, testeando y aprendiendo de forma permanente : enredada en todas ellas. Todo un reto permanente. Todo un lujo poder compartir, colaborar y participar con mi comunidad websoc13. 

De todas ellas, destaco mi participación en Twitter, en Facebook, en Blogger, en Pinterest, en Google+ y LinkedIn, de mayor a menor participación en cuanto a redes, y Netvibes, HootSuite y Rebel Mouse, como herramientas a las que he sacado más partido. Bien es cierto que pequé al crear nuevos perfiles personales en lugar de crear páginas, tal y como se nos pedía y sólo hacerlo en Facebook. Veamos algunas estadísticas.

Twitter 
De ser mera espectadora, he pasado a participar y a intentar aportar contenidos, si bien es cierto que, por ejemplo, soy consciente de no haber sabido dar a conocer mi blog o difundir mis posts. Por otro lado y viendo los horarios de mis tuiteos, debería utilizar más HootSuite para diseminar mis aportaciones a lo largo de los horarios de mayor vida en la red, aunque quizá entonces pasasen a ser más desapercibidos.


Los principales cambios respecto a mi anterior presencia en Twitter ha sido la creación del perfil con imagen personal, interaccionar con los dferentes tuiteros respondiendo, agradeciendo los seguimientos e intentando participar de una forma constante, en mayor o menor medida. Imprescindible para lograrlo utilizar una herramienta que permita programar los tuits.






La "prueba de fuego" para mí fue tuitear 
durante dos días las jornadas que el Grupo
Español de Usuarios de Innovative (GEUIN) en tiempo real: la gráfica da fe de ello: todo 
un reto superado y ¡disfrutado!


También queda claro a partir de la analítica de Twitonomy los tuiteros con los que más interrelacioné a lo largo de este tiempo, así como los hastags: empecé a utilizarlos con más frecuencia en los últimos días de la asignatura (excepto, evidentemente, #websoc13)





Facebook
En la red social más popular, creé un perfil personal erróneamente y, un par de semanas después, una página, Esperando las RDA. En los primeros momentos, la alimenté mínimamente y creí en ella por su actualidad, pero dejé de trabajar con ella y buscar su público. Mi intención es seguirla porque es de tremenda actualidad para todos aquellos que trabajamos directamente en los catálogos de las bibliotecas. 

Cuando participas en Facebook habitualmente con un perfil particular y pasas a ofrecer una página, te das cuenta que tiene mucho dinamismo pero que la actividad es básicamente de interacción social, de relación personal. Quizá sea esta la razón por la que las páginas no acaban de tener su papel (meramente informacional) : entras en Facebook a hablar con tus contactos pero no a buscar determinada información como pueden ser las normativas de catalogación: informar de ellas sí, pretender difundirlas e interaccionar, no: debo buscar otro SRS. 

Algunos datos :


Blogger

El punto de partida en cuanto al blog fue el de cierta experiencia con la plataforma pero no así con saber sacar todo el partido necesario. Aprendido queda que el "beta permanente" en la bitácora te pide una presencia permanente igual que en las demás y una interacción basada en los comentarios en otros blogs que permitan la ida y venida de ideas, reflexiones y relación. 

Pese a ser la herramienta que más me puede gustar, no le he sacado el partido que debiera y es mi asignatura pendiente: quiero hacerlo. Para lograrlo, hay que cuidar de esa estrategia que te pide tener un mensaje que transmitir, buscar tu público y establecer una monitorización que refleja los siguientes datos: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?