viernes, 10 de mayo de 2013

Redes sociales : horarios punta

A partir de la consulta de la infografía que acompaño (consultada en Trecebits.com), he llegado a conclusiones que no hacen si no acrecentar más esta atracción por las redes sociales y, sobre todo, por los prosumidores.

La infografía en sí aporta unos datos que quizá son hasta cierto punto lógicos. Se limita a detectar usos mayoritarios de Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest por ser los más re-conocidos.

Los peores momentos para Facebook, Twitter y LinkedIn son entre las 20 h y las 8 h. ; las mejores, entre las 13 / 14 h. y las 16 / 17. Curioso : coinciden con las horas de sueño de la mayoría de los que se suponen principales usuarios de tales redes y su tiempo de asueto.

Google+ se diferencia de los citados con una mayor presencia de usuarios entre las 9h y las 11 h. (¿será por el uso de direcciones electrónicas de Gmail que te permiten conectarte al mundo Google?) y una menor después de las 17 h. (¿fin de la jornada laboral para muchos?).

Y, por último, Pinterest, red a la que se le atribuyen actitudes mayormente de ocio, apunta unas horas de tráfico intenso entre las 14 y las 16 h y los sábados por la mañana, y como peores, después de las 17h. ¿Será por aquello de dedicar al "ocio social" ratos perdidos fuera de la habitua actividad?

No cabe duda de que faltan datos para poder analizar con cierta potestad los usos horarios planteados y son los propios prosumidores quienes alertan del sesgo de la infografía al aludir a que "una infografía bien hecha debería indicar a qué público se refiere, en qué país se ha hecho" porque en un mundo sin fronteras ni horarios como el de las redes sociales y la misma Web, ¿son iguales los horarios españoles que los anglosajones? Mis propios compañeros son un ejemplo.

También son mis compañeros quienes en sus blogs comentan la capacidad de las redes independientemente del horario de publicación.

@martawebsoc13 se refería con total razón a la "increíble inmediatez de noticias en Twitter: vídeos, fotos y datos actualizados al segundo" el pasado 16 de abril cuando conocíamos el atentado de la Maratón de Boston y ni siquiera habían recogido a los heridos en el lugar de los hechos. 

En mi opinión personal, comulgo con la idea expesada por @jessicawebsoc quien  apuntaba de manera explícita a la necesidad de establecer una rutina más que apurar horarios. @jessicawebsoc comentaba que "aunque la palabra rutina tenga mala prensa, creo que es necesario hacer una rutina y establecer determinados horarios para interactuar, participar y conversar en la web social y así liberar otros momentos de este entorno que atrae y demanda, y es tan envolvente como inabarcable".

En definitiva y compartiendo la idea de @rafavilawebsoc en contenido y forma, cabe afirmar que "las redes sociales son el reflejo de lo que somos. Somos instrumentos, puros y duros, con potencialidad de comunicación, compartición, de creación de comunidad y con la facultad de conectarnos y permitir la comunicación a un nivel insospechado". 


Infografía de @javilivexprince y http://javilive.wordpress.com/

2 comentarios:

  1. Muy bueno el análisis de la infografía. Gracias por explicarlo de forma simple y practica. Ya lo estoy aplicando a el envío de mis tuits programados!

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?