jueves, 13 de junio de 2013

Beta permanente (y 2)

Pinterest

Pinterest es la red más creativa por autonomasia. Creativa y personal, es decir, es aquella red en la que más aparece en componente personal: no en vano, el nombre de la red declara " e "interest", .... tu interés.  Permite crear y administrar en tableros temáticos todas aquellas imágenes que se quieren compartir.
Empecé creando un tablero con infografías con la Web Social como temática en general y hoy he llegado  a 10 tableros, con 62 pines, 39 "te gusta", 11 seguidores y 53 a quienes sigo. 

Es jovial, agradable y simpática si es que podemos calificar esta red así. Tiene grandes posibilidades para utilizarla como medio de difusión de una empresa, para ventas o para educación, ámbitos en los que sería necesaria una estrategia de planificación, fijación de objetivos, optimización, vínculos, diversificación y evaluación, actividades que no he seguido en este caso... 



En general y por lo que he ido leyendo hasta ahora, esta red no destaca precisamente por ser la red donde los usuarios pasan más tiempo y yo he repetido la constante.

Mi cuenta en LinkedIn data de 2008 (como siempre oí hablar de ella, me registré, observé mínimamente y abandoné) pero no ha sido hasta este año cuando decidí participar en las posibilidades que como red social ofrece.

En primer lugar, completé mi perfil y revisé los grupos que me podían interesar. Así, me uní a Bibliotecas 2.0, E-LIS, E-prints in Library and Information Science, American Library Association o Redes sociales y gestión cultural, entre otros. Y empecé a establecer contactos hasta llegar a 47.


LinkedIn es una red que pide un tipo de participación diferente al resto; básicamente está indicada (y así he pretendido estar en ella) para ampliar contactos y generar oportunidades con objetivos profesionales. Hablar y participar en LinkedIn es la forma de llegar a encontrar expertos, clientes, "empleadores" de forma referenciada.

En la entrada anterior comentaba que son muchas más las herramientas utilizadas pero éstas son, sin duda, con las que más he jugado en el sentido más lúdico de la palabra. Como dice Tristán Elósegui "en nuestra vida 2.0, nuestra va creciendo con el paso del tiempo. En esta evolución pasamos por diferentes etapas: exploración, iniciación, crecimiento, madurez y declive." Me parece una manera muy sencilla de explicar todos los estadios por los que se pasa al iniciarte en este mundo "enredado" : sólo añado una idea: en cada una de esas etapas estamos en "beta permanente"... 

Yo pretendo crecer por el momento y aprender y compartir y aportar y...




  ¿Por dónde sigo? 


 Después de estas semanas de intensidad "social" tengo la impresión de haber desacelerado un poco pero también de seguir en la asignatura como si ésta no tuviese fin. He aprendido, me he desanimado y he retomado la senda sabiendo que podría dar mucho más pero que todo tiene un tiempo. Seguiré intentándolo más allá de las oficialidades y "hagamos como si no existieran las notas de websoc13" ...


2 comentarios:

  1. Hola Gema,
    me parece muy apropiada la metáfora de beta permanente, que refleja claramente la cambiante web social y sus herramientas. También me encantaría que, sin ser necesaria la intensidad que vivimos en estas 7 semanas, podamos seguir en interacción.
    Saludos
    Jessica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beta permanente, .gamificación, procomún... Sí, son conceptos que me gustan... Yo también espero seguir en contacto y mantener nuestra websoc ... ¿Lo intentamos, no?

      Eliminar

¿Qué opinas?