martes, 4 de junio de 2013

¿Predicciones de futuro sobre Social Media acertadas? II

Ante las predicciones de futuro de los social media encontramos diferentes versiones y opiniones : desde los que piensan que son efímeras y puro divertimento, hasta los que piensan que es el próximo reto del mercado, pasando por los que como Kevin Green hablaban de participación de la organización, gamificación, gurús, intervención de la alta dirección y crecimiento de la colaboración quien no se equivocó ni un ápice en su artículo sobre predicciones de los social media.

En mi opinión, el beta permanente es un estado pero no define ni mucho menos el contexto que rodea a la web social.

Si partimos de la idea contrastada que la colaboración y la interactuabilidad son características definitorias de la Web Social tenemos que pensar obligatoriamente en los usuarios / consumidores / elaboradores / prosumidores / compartidores de información y redes. De hecho, cada día se publican estudios sobre su comportamiento.

Hasta ahora, el suso que se hacía habitualmente de las tecnologías de la información por parte de las usuarios de "a pie" no se tenía presente en toda su dimensión: el momento actual en el que cada vez más, esa informació es mayormente difundida, transmitida y compartida para crear más conocimiento empieza a ser foco de atención por parte de determinados agentes y ese es el camino que empiezan a retormar las grandes empresas. quizá hasta ahora no estaba clara la funcionalidad y la estructura generada por la Web Social pero un futuro más especializado probablemente sea el nicho de trabajo en el que se detendrán.

Prueba de ello es las inversiones que un Google está llevando a cabo y la adaptabilidad en permanente uso de las aplicaciones en los smartphones, tablets, etc. : ¿no están en marcha ya redes como Foursquare, entre otras, con idea de consumo? M´rqueting, consumo, smartphones, todo apunta a una nueva apuesta por el futuro mercado. ¿Para qué, si no, los citados estudios sobre el tiempo dedicado a las redes, los perfiles de usuarios o las plataformas más relevantes, por ejemplo?

¿Convergencia de intereses? ¿Convergencia de evoluciones? 




No es una evaluación negativa ni mucho menos. Estoy hablando de una convergencia de intereses en un marco cambiante pero con apellidos de cambio de paradigma en el tema de la comunicación y el trabajo. Las redes sociales forman parte de futuro colaborativo que proponen nuevas tendencias como el coworking, que hace su definición del concepto de colaboración presente en la Web Social.

Estamos en el camino: Enrique Dans como especialista y "visionario" que nos abre caminos, Dolors Reig y su aportación a la teoría educativa (donde la gamificación cobra más protagonismo), la Fundación Civio, David de Ugarte o Nieves González Fernández-Villavicencio, Jesús Tramullas o José Antonio Merlo por citar figuras de nuestro campo también.

2 comentarios:

  1. Gema: o he entendido mal, o... nos falta tu entrada (lo de "post" me sigue rechinando, manías mías) final de autoevaluación. ¿Despiste? ¿O ha considerado este texto como tu evaluación final? Por lo demás, ¿detectamos un punto de agotamiento (normal, normal)? Bien en general, la inserción de gráficos para complementar los textos, y el tono reflexivo. ¿Falta monitorización de tu actividad, o estamos despistados?

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  2. Hola David...

    Estás en lo cierto y me faltan entradas (sí, mejor que post...). Tengo borradores a medias y voy sacándolos día a día y sé que tengo el,día 15 como día de desembarco.... Gracias por tu tiempo..

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