miércoles, 17 de abril de 2013

Empezar Web Social

Un pequeño cambio en la orientación del blog...


El 6 de septiembre de 2005 abrí un blog personal que me acompañó hasta finales de 2012, aunque ya en 2010 empezó a languidecer. Fue el descubrimiento de una serie de herramientas que, con el paso de su "conocimiento" conformaron eso que ahora nos une entorno a una asignatura reglada del Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital, Web Social.

En aquel momento, igual que en 1995, cuando vi el primer ordenador conectándose vía Netscape a webs de Estados Unidos, me faltaban ojos para abrir por lo sorprendente, atractiva y estimulante vía de aprendizaje. Igual que ahora. Esa evolución exponencial de la tecnología me ha ayudado tanto a nivel personal como a nivel profesional. Y sigo atraída por este mundo.

Me acerqué al mundo de los blogs casualmente y siempre pensando que suponía un reto casi inalcanzable porque no tenía conocimientos ni de "informática", ni de html, ni de edición electrónica. Pero sí muchas ganas de aprender.

Esa misma curiosidad fue la que, siguiendo a gentes como Javier Leiva, Ferran Moreno, José Antonio Merlo y alguno más que me dejo, me acercó a las tantas herramientas que fueron naciendo y así, sin quererlo, sin hacer ruido y sin aportar casi contenidos, llegué a Flickr, a Picassa, a Google Reader (ya moribundo), a Twitter, a LinkedIn, a Pageflakes, a Netvibes, a Librarything, a Facebook, a Google + y a tantas cosas que cuando oía o leía pros y contras, me planteaba que hoy por hoy no sabría estar al día sin todas esas aplicaciones.

De ahí a sentirme "expuesta" en las redes (privacidad, tú le pones la frontera) y oir hablar de la reputación digital, infografías, tags, geolocalización, LOD, opac social, y aprender, aprender y aprender, con mis limitaciones, me conformó un interés especialmente particular por la Web Social.

¿Cabe más justificación para elegir una asignatura reglada del Máster? ¿Y qué espero de ella? Seguir aprendiendo más y más, aprender a compartir más, a ser más crítica y, con ello, aportar más. Más, no. Algo...

Para finalizar, me gustaría acabar el curso y poder tener un blog profesional que aporte, interese y, por eso mismo, tenga visibilidad e interacción.  

2 comentarios:

  1. Pues ¿qué decir? Que a ti no hay que animarte a que sigas conectada, sino a que sigas compartiendo contenidos. ¡Bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, por tus palabras. Tienes razón: he estado conectada, a veces solo por asomar la cabeza, pero mi aportación es mínima. Sería ideal conjugar el interés por conocer con el de aportar...

      Eliminar

¿Qué opinas?