miércoles, 17 de abril de 2013

J. A. Merlo Vega y The Machine...


Muchos son los conceptos que debemos recoger a partir del visionado del vídeo Web 2.0 The Machine is Us linialidad, hipertexto, forma y contenido, comunicación, XML, derechos de autor, identidad, ética, estética, Creative commons o copyleft, uso compartido de la propiedad intelectual y de conocimientos, autoría, enriquecimiento, popularidad... para llegar a una idea: comunicación vía web. ¿O nuevas formas de comunicación? ¿O evolución de la comunicación y, por ende, de las relaciones humanas?

En cualquier caso, somos nosotros quienes, en último término, ponemos los límites.

Y muchos son también los que identifican el trinomio "identidad, privacidad y redes sociales" con exposición pública. Las redes sociales son algo más que todo eso : no podemos olvidar su función y objetivos ; debemos aprender a utilizarlas para no llegar a extremos que apartan al usuario del compromiso y la reflexión. Las redes sociales también convierten al usuario en productor de la información. 

Libertad, aportación y educación.

La idea es separar las cuestiones privadas (reflexionar sobre qué y qué no publicamos sin saber cuál será su destino) y diferenciarlas del desarrollo de temas profesionales de las cuestiones propias de la vida privada porque en ambas vertientes, el autor construye su prestigio, su identidad digital y, con ella, sus consecuencias positivas y negativas.

Visiones y opiniones. Un producto creado con una estética, que comunica, que subraya y que hace reflexionar.


José Antonio Merlo Vega en Las diez claves de la web social apunta en su artículo los fundamentos de esa nueva comunicación y, a pesar de que data de 2008 y de que en estos cinco años se ha publicado y mucho sobre el Web Social, considero que su aportación se puede considerar como un puntal : proactiva, proyectiva y clarificadora, en aquel momento y ahora. Mantiene una clásica actualidad porque son efectivamente, diez características que se han convertido en fundamento y base de una posterior evolución.

La cooperación, la interoperabilidad, la sencillez, el etiquetado, la participación, la variedad, la personalización, la experimentación y el desinterés conjugadas han llevado a una verdadera revolución tecnológica que no se limita a las redes sociales si no que hoy, cinco años después, se ve en los sistemas bibliotecarios compartidos, la tecnología en la nube, el open access con toda su dimensión o en los mismos moocs de los que estamos hablando en twitter.

¿Pensaba en todo esto Merlo al identificar las ideas clave de la Web Social?

En un próximo post hablaremos de sus detractores...

3 comentarios:


  1. Es muy interesante leer tu aportación de la lecturas de la asignatura que tenemos en común, y me alegra mucho que hayas retomado tu blog, porque lo he estado leyendo, y publicas cosas muy interesantes, no vuelvas a dejarlo!
    Efectivamente Gemma, parece el profesor J.A. Merlo, estaba pensando en todos los calificativos que pones en tu post: La cooperación, la interoperabilidad, la sencillez, el etiquetado, la participación, la variedad, la personalización, la experimentación…cómo es posible que en estos 5 años que han pasado de la publicación de este artículo, siga tan de actualidad?? Para mi es increíble de verdad, porque con todo lo que han cambiado, las nuevas tecnologías, las nuevas herramientas, la verdad es sorprendente como ha acertado en cada una de las claves que resume. Como bien dices tendrá detractores, pero más bien que detractores, supongo que serán expertos, que añadirán nuevas claves a la web social, o que poseen otro visionado, ante el mismo aspecto.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, aunque cinco años en una red social pueden ser un mundo, es cierto que Merlo acertó en buena medida, y por ello decidimos mantener esa lectura. Nos alegramos de que la consideréis como válida. Esperamos ese post posterior con las críticas: necesitamos espíritu crítico. Constructivo, pero crítico. ¡Adelante!

    ResponderEliminar
  3. Verónica, gracias por tu comentario y por tus ánimos en cuanto a retomar el blog: vas leyendo y recibiendo noticias curiosas, interesantes y me resisto a que se queden en mi pantalla de ordenador... Pero bien es cierto que tampoco conseguía mi propósito porque tampoco tenía difusión ni visitas, ni nada: un aprendizaje más: para que eso ocurra debe haber una interoperabilidad, también, entre los autores. De eso también habla Merlo.

    @Martawebsoc13 me comentaba en un RT :"Increíble la inmediatez de noticias en Twitter: videos, fotos y datos actualizados als segundo..." Con eso, una vez más volvemos a Merlo: conocía su artículo, pero los años pasados son los que permiten valorar en su medida justa, el análisis del profesor de Salamanca: la rápida evolución de las redes y su inmediatez contrastan con un artículo que mejora con los años... Como el vino...

    David, suelo fijarme en las fechas de las referencias antes que en el propio contenido de los artículos, y me chocó el de Merlo, de 2008, hablando de web socials: lo entendí perfectamente al releerlo y calificarlo con la perspectiva de las diferentes evoluciones : ese paso del tiempo suma calidad al mismo.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?