miércoles, 22 de mayo de 2013

Aportar, compartir, seguir, aprender. Deshumanización y procomún

"En el término medio está la virtud". Esta idea aristotèlica tan traída y llevada a la cultura popular es la que parece ser la máxima, objetivo o motivación de  una gran mayoría. ¿Será cierto eso de la sabiduría popular?

Esta ciudadana de tercera, poco original, y hasta funcionaria, hace suya tal afirmación y, al mismo tiempo, la rebate al leer el post de un compañero con tremenda capacidad y con poca suerte laboral (¿o es fiel reflejp de la realidad?), al seguir al protagonista por las redes pero sin monitorización y al expresar su humilde opinión…
 
Debo confesar que el nivel mostrado por los compañeros de #websoc13 del Máster de Bibliotecas y Servicios de Información Digital de la Univ. Carlos III me ha reprimido en muchos momentos a la hora ya no de comentar, si no incluso de redactar mis propias publicaciones en el blog.

Entiendo, sigo y coincido con lo expuesto en el blog citado en el fondo y en la forma. Hay diferentes y variadas herramientas de control y monitorización circulando entre la comunidad de web social. Incluso está demostrado "de forma brillante la utilidad que se les puede sacar a esos instrumentos de medición y visualización de datos para hacernos ver, como un gran telescopio, lo que no seríamos capaz de ver por nosotros mismos, extraer conclusiones y aplicar los resultados para tratar de mejorar nuestra actividad", aunque finalmente, son las personas las que están por encima de las redes, la mercadotecnia, la publicidad y todos los conceptos asociados, en muchos casos, a las redes.

Aunque también difiero (“y vivo sin vivir en mi porque no muero”) y lo hago porque también entiendo que como ciudadana de tercera poco puedo hacer ante las circunstancias expuestas: ¿sirve de algo la crítica a ese sistema en el que estamos incrustados y del que no podemos evadirnos? Desde luego, la crítica es necesaria “tanto como el respirar”. Si no hubiese voces disidentes no existirían personajes como Hanna Arendt; si no hubiese redes resultado de la evolución tecnológica, no habría consumo de las mismas. Un uso virtuoso de las mismas creo que sería lo ideal: aprovechemoslo en nuestro día a día, en nuestras bibliotecas.

Y esas nuestras bibliotecas tienen que evolucionar, como la tecnología, porque sus usuarios demandan otras necesidades y hablan por otras vías, luego tendremos que adaptarnos en la medida de lo posible y “de forma virtuosa”… ¿Tenemos capacidad de discrepar en ese contexto? ¿Podremos ser coherentes y aprovechar su excelencia? Mientras sea una nueva forma de comunicación estaremos en el camino; el problema vendrá si es un cambio feaciente de comunicación… Con todos los intereses que condicionan todo: la comunicación, las relaciones personales, la terminología, el mercado monstruo, la marca personal o no, la biblioteca como inversión (¡no cejemos en la lucha!).

Néstor, Iñaki, Silvana, Rafael, Beatriz, Ángeles...Tantos otros. Estamos incrustados; tenemos que jugar un papel; el mercado es un monstruo y las reglas del juego pasan porque nuestras bibliotecas en plena adaptación a los nuevos tiempos (¿provocados?) son dirigidas por funcionarios (o no) con otras reglas de juego que se llaman burocracia, meritocracia y organización con unos determinados objetivos o misión y visión y demás (¿hablamos de isos, procesos e instrucciones de trabajo?).

Juguemos a la nueva comunicación y mantengámonos personas y ayudemos a mantener comunicación entre personas, sea cual sea el medio....

¡Vamos! Aprendamos. Compartamos. Sigamos. Aportemos. Eso es lo que demuestra el devenir y lo que nos mueve.



4 comentarios:

  1. Eso Gema, creo que has dado en el clavo: "mantengámonos personas"...
    ...¡¡Vamos!! Ese mismo sentimiento de ánimo que manifiestas con esa exclamación es exactamente el mismo que tengo yo. El poder acceder a los trabajos del resto de compañeros y que todas las actividades estén abiertas a la participación, no sólo de la comunidad websoc13, sino de todos aquellos que pasen por ahí y les apetezca echar un ratillo, no tiene precio. Además, da gusto sentir cómo los conocimientos que vamos adquiriendo, muchos de ellos sin darnos cuenta, tienen vinculación directa con nuestro día a día, lo que es una invitación directa a que nos podamos expresar libremente conectando y trayendo ideas y experiencias de aquí y de allá sin tener que limitarnos a lo que previamente esté específicamente prefijado en el temario. No sé si esto será suficiente para humanizar la web social, pero de lo que sí estoy seguro es que al menos sí ha conseguido humanizar este master, que hasta esta asignatura, no estaba muy seguro si era a distancia o distante.
    Por eso, gracias por haberte atrevido a ser tú y te animo a que lo sigas haciendo compartiendo tus reflexiones sin pudor. Aunque en estos momentos parece que la capacidad de acción está secuestrada, hay que seguir manteniendo vivas las ideas, porque, en el hipotético caso de que sean irrealizables, al menos prefiero que mis hijos crezcan siendo conscientes de su posibilidad.
    Seguimos la conversación.

    ResponderEliminar
  2. Gema un gran post, veo que #websoc13 se manifiesta como comunidad humana y no sólo académica. Un gran placer haberos conocido a todos. Me quedo con tu último mensaje totalmente en positivo "¡Vamos! Aprendamos. Compartamos. Sigamos. Aportemos. Eso es lo que demuestra el devenir y lo que nos mueve." Los tiempos pueden estar mal o bien, la política interferir más o menos, incluso la libertad puede estar amenazada o no, pero aún así nos tenemos a nosotros mismos y a nuestra capacidad de trabajar mejor, de aprender más, de compartir y de ayudar. Yo he aprendido a trabajar más en colaboración desde que empecé a estudiar en la Carlos III y ahora voy difundiendo las enormes ventajas de la tan mencionada "inteligencia colectiva", porque eso no nos lo puede quitar nadie, podemos hacer las cosas mejor cada día, desde la altura o humildad de nuestros puestos profesionales o en la sociedad. Muchas, muchas gracias por hacernos pensar.

    ResponderEliminar
  3. Por aquí, por aquí, por aquí. Solo un pequeño comentario: Gema, entendemos que te puedas sentir "cohibida" en algún momento, pero nos alegramos de que no haya sido así, por fin. Ya ves que todos tenemos algo que aportar, y ya ves que has generado respuesta.

    Y sí: pretendemos también (creo que lo hemos hecho desde el principio) fomentar la crítica constructiva sobre las redes sociales. Ya véis que no somos feroces defensores ni agrios talibanes (estaría bueno ;-) Eso pretendemos, sí. Y si salís del temario para aportar nuevos puntos de vista (sin dejar el temario de lado ;-) todos lo agradecemos.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por tan estupendo post que bien podían ser las conclusiones después de nuestra andadura por esta asignatura. En la Web Social el foco de atención son las personas y creo que es ahora cuando hemos entendido el verdadero sentido de esta afirmación. Estoy de acuerdo contigo en la importancia de que el verdadero valor de la Web Social es que nos sepamos reconocer como personas y sepamos establecer relaciones sinceras, donde todos aprendemos de los demás, donde podemos compartir conocimientos, noticias o simplemente una reflexión de forma desinteresada, para contribuir a crear una inteligencia colectiva superior a la suma de las individuales. Lo que hemos aprendido, es un aprendizaje vital, que podemos aplicar en nuestras vidas y en nuestro espacio digital. Algunos tendrán la oportunidad de aplicarlo en una biblioteca y demostrar que se existe otra forma de conectar con los usuarios, conociéndoles, sabiendo cuáles son sus necesidades y conversando con ellos de una vez por todas, eliminando las barreras de un mostrador. ¿Cuándo ha sido la biblioteca un espacio para la comunicación? Las bibliotecas y los bibliotecarios tienen mucho que aportar y los medios sociales nos brindan esa oportunidad. Muchas gracias por tu post y "juguemos a la nueva comunicación".

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?