jueves, 30 de mayo de 2013

Estrategia personal

En el 2005, llegué a las redes leyendo y siguiendo cuestiones muy personales como diarios personales y noticias sobre la República y la Guerra Civil. En la cabecera de mi primer blog, en 2006, citaba a Oscar Wilde: "No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". En aquel momento, la experiencia laboral personal, empujaba y trascendía más allá de los posts. Tenía algo qué contar y el medio, un blog, una bitácora personal.

Más adelante y como comenté en su día, fui creando cuentas en las diferentes redes que iba descubriendo para conocer qué se movía por la red; un mundo de posibilidadades. Recuerdo el momento en que, hace unos años, mi jefa superior me habló de LinkedIn y la probamos juntas. En ese punto se acabó la aventura. Como en otros casos. Fui usuaria de La Coctelera, de Instagram, de Facebook, de Twitter, o de Academia.edu.  

Descubrir. Conocer. Experimentar.
¿Aportar? Poco o nada.

Llegar al punto en el que hoy estoy ha supuesto ampliar horizontes, a nuestra estimada #websoc13, ha supuesto conocer más herramientas, ir más allá, fijarme en lo importante, medir lo que hacemos, reflexionar sobre los resultados, "a cada libro, su usuario", "a cada red, su público", "un libro para cada usuario", "una red para cada objetivo". Y cientos de herramientas.

Mi herramienta principal y básica fue Google Reader. Fácil de gestionar, puntual y atenta a mis intereses, justo en el momento de empezar la aventura de Web Social anunció su final. A través de Enrique Sans, llegué a Feedly. Pero había mucho más.

En su momento cree un nuevo escritorio virtual con Netvibes después de conocer, hace unos años, Pageflakes. Fue la principal herramienta utilizada para poder seguir las actualizaciones de mis compañeros: seguir prácticamente las casi 40 blogs creadas no era fácil: no se puede poner vallas al campo. También tenía creados unos intereses particulares (que me habían abierto muchas puertas) de los que abandonaría paulatinamente hasta perfilar un ámbito mucho más ceñido a temas concretos.

En mis ordenadores tuve instalados un Niubo, que cambié por TweetDeck, que también se quedó en el camino (¿verdad Evawebsoc / Mendez?), hasta que llegué a Hootsuite y a Alternion gracias a Rafawebsoc. Qué gusto aprender de mis compañeros. Qué bueno el post de Laboratorio 2.0 : con experimentación, con sentido, con análisis, con la reflexión que se nos pide en ese foro de aprendizaje que es Web Social.

Era el tiempo de Facebook y allí cree mi perfil. ¿Por qué todos hicimos un perfil personal en lugar de una página como nos pedían los teachers? Misterio. ¿Consecuencias de la infoxicación que en su momento, todos tuvimos? (y que David y Toni sabían que padeceríamos).

Finalmente, hoy en día me mantengo al día con diferentes herramientas. Sigo de cerca todas las implementadas en función del trabajo que tenga entre manos (Mendeley, Delicious, Pocket).  Me ha encantado Rebel Mouse (gracias a J. A. Merlo)

Para el seguimiento de #websoc13 me he centrado en tres: el blog, Netvibes y Hootsuite.

El blog es el medio más personal y más cercano para mí aunque mantenerlo activo es dedicarle tiempo. DEBE MEJORAR

Netvibes me permite disponer de diferentes recursos en un misma sitio (buscadores, correo electrónico, Twitter, Facebook, blogs, imágenes, vídeos, etc). Sigo trabajando en él y estoy planificando uno escritorio específico para mi trabajo. DEBE MEJORAR

Hootsuite lo utilizo básicamente para Twitter. Poder programar los tuits resulta interesante y práctico; además, puedo tener en una misma plataforma listas, gestionar mis dos cuentas, etc. PROGRESA ADECUADAMENTE

Y sigo probando...










6 comentarios:

  1. Hola Gema, las herramientas que has mencionado de seguimiento la verdad es que nos han salvado bastante el curso porque sin ellas habría sido muy difícil seguir a toda la gente del curso y a todo lo que publican. Sin embargo para mí la principal herramienta de "seguimiento" ha sido twitter porque por medio de ella me enteraba de las novedades de contenidos a partir de la publicidad que daban los propios compañeros, la verdad que Twitter ha sido la herramienta que más me ha convencido en el curso y eso que la tenía muy mal valorada al inicio del mismo. En fin espero que todas estas herramientas que hemos utilizado tengan bastante vida digital y en caso contrario será cuestión de seguir probando, como tú dices. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gema, yo creo que todos seguiremos probando. Si hay algo de las muchas cosas que se pueden rescatar del curso es que aunque casi todos habíamos usado redes de manera personal como por diversión, hoy estamos en capacidad de optimizar este recurso en el campo laboral.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gema,
    Concreto, preciso y mejoras "muy adecuadamente"... ;-) Muy simpático tu post. Más o menos todos estamos en el mismo barco y nos da el viento del mismo lado.
    Un saludo

    Eva

    ResponderEliminar
  4. hola Gema, por fin me he pasado por tu blog . Te he ido siguiendo a lo largo de toda Web Social. Veo que has experimentado muchísimo en las redes y que le has sacado buen provecho. Como todos continuaremos probando y al final acabaremos siendo grandes usuarios de las redes.
    Te sigo en las redes. ;)
    Eugènia

    ResponderEliminar
  5. Gema, como bien dices hemos creado unos cuantos blogs, así que el seguimiento y lectura de todos es bastante complicado, aunque en un momento u otro todos hayamos leído algo del resto...Sin embargo en mi caso, decidí seguir tu blog tras leer el primer post, cuando explicabas tu evolución en la web social me sentí completamente identificada contigo. Y me alegro mucho de haberlo hecho. Es cierto que escribir en un blog siempre requiere cierta dedicación y TIEMPO (cosa que a todos nos falta, pero espero que sigamos probando y compartiendo nuestras experiencias en las redes (a parte del blog tenemos Twitter, FB, Google+, etc.).

    ResponderEliminar
  6. Gema, como bien dices hemos creado unos cuantos blogs, así que el seguimiento y lectura de todos es bastante complicado, aunque en un momento u otro todos hayamos leído algo del resto...Sin embargo en mi caso, decidí seguir tu blog tras leer el primer post, cuando explicabas tu evolución en la web social me sentí completamente identificada contigo. Y me alegro mucho de haberlo hecho. Es cierto que escribir en un blog siempre requiere cierta dedicación y TIEMPO (cosa que a todos nos falta, pero espero que sigamos probando y compartiendo nuestras experiencias en las redes (a parte del blog tenemos Twitter, FB, Google+, etc.).

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?